Botón volver al inicio

Colombia de película

MICINEACCESIBLE

Colombia de Película es el Programa de circulación de cine colombiano y formación de públicos de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura que tiene como propósito ampliar el acceso de los colombianos a nuestra producción audiovisual y llegar a diversos municipios del país, donde la oferta cinematográfica es reducida. Nace en 2011 y para 2016 cuenta con tres ediciones, que han reunido un total de 146 obras.

Con base en los principios de participación e inclusión social, de igualdad de oportunidades, de no discriminación y de acceso universal a la información y a la cultura, se crea el componente 'Micineaccesible' del Programa Colombia de Película en el año 2013. Al año 2016 la iniciativa cuenta con 21 películas colombianas de corto y largometraje, de ficción y documental, las cuales han sido intervenidas con sistemas de audiodescripción, subtitulado e interpretación en lengua de señas colombiana para que puedan ser disfrutadas por personas con discapacidad visual o auditiva.

Esta colección va acompañada de una guía básica dirigida a gestores culturales que trabajen o deseen iniciar procesos con estos grupos poblacionales, allí encontrarán recomendaciones para planear y ejecutar una programación cinematográfica y sobre cómo realizar procesos de formación de públicos responsables e incluyentes. Con 'Micineaccesible' hemos llegado a 11 municipios del país, con una asistencia de 4700 personas y más de 550 participantes en procesos de capacitación en apreciación audiovisual diseñados especialmente para población con discapacidad visual o auditiva.

Para complementar la estrategia hemos creado www.inclucine.gov.co, en donde encontrarán videos accesibles sobre conceptos cinematográficos, realizados con la participación de jóvenes de la comunidad sorda y ciega, quienes asesoraron, crearon y definieron la metodología de enseñanza de estos temas. Su participación busca generar reconocimiento, identidad y sentido de pertenencia de las comunidades sobre el programa.

Cine para Todos

El Ministerio TIC con el Plan Vive Digital ha venido ofreciendo servicios y soluciones de acceso público para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación para las personas con discapacidad, por tal razón gracias a la vinculación de distintas entidades se busca brindar espacios que sean incluyentes para esta población. Es el caso de 'Cine Para Todos' que es un proyecto que lidera el Ministerio TIC desde la Dirección de Apropiación TC, en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y en alianza con Cine Colombia, el cual es dirigido a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.

'Cine Para Todos' desde el 2013 ha convertido el séptimo arte en un espacio de entretenimiento accesible, permitiendo que las personas con discapacidad con el apoyo de herramientas tecnológicas conozcan en detalle todo lo que ocurre en la cinta a través de la audio descripción con audífonos para las personas ciegas, que consiste en la descripción detallada de las escenas a manera de radio novela; y para las personas con discapacidad auditiva, además de subtítulos en español, cuentan con herramientas tecnológicas como tabletas, teléfonos celulares inteligentes y gafas de última generación, que les permiten saber lo que ocurre en la cinta a través de la interpretación en lengua de señas. Adicionalmente tenemos la aplicación 'whatscine' que los usuarios pueden descargar en sus Smartphone.

Este espacio de entretenimiento está disponible todos los últimos sábados del mes a 10:00 am en las Salas de Cine Colombia de 12 ciudades y 13 salas CINECO del país: Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Barranquilla, Bucaramanga, Montería, Pereira, Manizales, Armenia y en el 2016 se incorporan al proyecto Cartagena y Villavicencio. Los segundos sábados del mes 'Cine Para Todos' se realiza en los Puntos Vive Digital de Tunja, Fusagasugá, Valledupar, Cúcuta, Sincelejo, Yopal, Riohacha, Rionegro, Girón, Barrancabermeja, Pasto, Yumbo, Bugalagrande.

Desde 2013 hasta 2015 hemos beneficiado un total de 32.911 personas y hemos audiodescrito 42 películas.

PROGRÁMATE